Desarrollo – Fundación Jose Cuervo

Línea estratégica Desarrollo Local y Capacitación

Tequila es uno de los destinos culturales más importantes de México, en él se alberga una de las más poderosas industrias:  la de la elaboración del tequila, en un entorno rural y semiurbano la industria de desenvuelve cotidianamente acompañada por una serie de atractivos naturales y culturales que hacen a este destino único en el país, gracias a  su historia y esta vocación productora, el territorio Tequila fue nombrado Pueblo Mágico en el año (SECTUR) de manera conjunta se convierte en el corazón de la Ruta del Tequila y participa en el nombramiento del Paisaje Agavero y sus antiguas instalaciones como Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO 2006).

Modelo de Desarrollo Local

Se elaboró un diagnóstico de necesidades e identificación de potencialidades en el territorio, a partir de estas se establecen una serie de líneas de actuación conjunta que permiten la dinamización, capacitación e incorporación de la población local de manera innovadora y activa dentro del macroproyecto de atracción y retención del turismo y visitantes al territorio.  Este modelo integra la capacitación estratégica, el acompañamiento de iniciativas emprendedoras y la valoración y gestión del patrimonio cultural de las familias de Tequila.

Cápsulas de video

Programas

Desarrollo de marca Artesanos del Agave

Familias de artesanos que han encontrado en la planta del agave una fuente de empleo, transformando la fibra del agave en artículos decorativos, textiles, joyería, productos de belleza, productos gastronómicos. Dando valor a una planta que significa nobleza, creando productos de lujo, porque son elaborados por los mismos habitantes de Tequila, con materiales auténticos y de calidad que se ofrecen a las personas que nos visitan en el territorio.

Escuela de oficios

Una plataforma de capacitación estratégica para fortalecer vocaciones y oficios de las familias en el territorio, frente a las demandas de empleabilidad que se construyen en el territorio a partir de la incorporación de las actividades turísticas como motor de crecimiento económico y social en la región.

Equipos multidisciplinarios

Estudiantes de licenciatura y postgrado acompañados de académicos realizan sus prácticas profesionales a través de proyectos de investigación aplicada en el territorio para favorecer las iniciativas locales, brindando capacitación asesoría, acompañamiento puntal en el desarrollo de productos innovadores de calidad, desarrollo de marca e imagen frente al turismo.

Rescate cultural y gastronómico de la región

Alineados a los objetivos de la Organización Mundial de Turismo en materia de gastronomía, construimos de manera colaborativa con la población local, una plataforma de investigación, valoración de los productos agroalimentarios propios de la región, creación de una guía gastronómica que permitan crear experiencias más profundas y significativas para los visitantes y viajeros durante su estadía en el territorio, la gestión el patrimonio inmaterial manifestado a través de la gastronomía para acompañar la cultura de la bebida que nos representa en el mundo: el tequila.

Caso de éxito Desarrollo

Quiote de Agave