UNA EDUCACIÓN PREVENTIVA
QUE LLEVE A TOMAR
LAS MEJORES DECISIONES EN SU VIDA

LÍNEA ESTRATÉGICA DE EDUCACIÓN

DICEN QUE DICCIÓN ES LA POSIBILIDAD DE HABLAR Y LA PALABRA ADICCIÓN ES LA IMPOSIBILIDAD DE HACERLO.

A través del programa de Educación Preventiva queremos que nuestros Jóvenes de 11 a 15 años encuentren herramientas que posibilitan su capacidad de expresarse, su capacidad de auto-conocerse y auto-regularse, que puedan desarrollar habilidades que los lleven a tomar las mejores decisiones en su vida, no importa las circunstancias que los rodeen, a través del programa Educación Preventiva en las 6 Secundarias de Tequila acompañamos a la comunidad educativa con Profesionistas Psicólogos tanto a alumnos, maestros y padres de familia en su caminar formativo, enfocándonos principalmente en el ser humano y sus posibilidades de desarrollo y crecimiento, apoyamos para formar jóvenes responsables, líderes y emprendedores.

Cada inicio escolar se aplica un diagnóstico a los 2,143 alumnos de las 6 Secundarias, llamado Tamizaje, con una metodología avalada por la UNAM POSIT, Problem Oriented Screening Instrumet for Teenagers, en la cual se evalúan 7 áreas del funcionamiento de la vida del adolescente:

  1. Uso/ Abuso de sustancias
  2. Salud Mental
  3. Relaciones Familiares
  4. Relaciones con amigos
  5. Nivel Educativo
  6. Interés Vocacional
  7. Conducta Agresiva / delictiva

Esta evaluación nos permite tener una mejor radiografía de nuestros jóvenes y saber las áreas de oportunidad donde podemos trabajar con ellos y orientarlos para que puedan tener las mejores oportunidades de elevar su calidad de vida y lo más importante que sigan estudiando y sean los nuevos líderes que México necesita, esta prueba tiene un 91% de confiabilidad.

Alumnos tamizados

2,138 / 100%

ALUMNOS DETECTADOS EN RIESGO ENTRADA

193 / 9.02%

Alumnos tamizados

2,103 / 100%

ALUMNOS DETECTADOS EN RIESGO ENTRADA

185 / 8.80%

CAPACITACIÓN A MAESTROS EN LA RUTA DE MEJORA

El pilar más importante en el desarrollo educativo son los maestros, les apoyamos fortaleciendo su labor docente dando herramientas didácticas que puedan aplicarlas en sus salones de clases, esto les permite una mejora continua, una comunicación más asertiva con sus alumnos y puedan ser maestros con diferentes habilidades cognoscitivas que ayuden a sus alumnos a desarrollar un plan de vida.

En las 6 Secundarias de Tequila se han realizado los siguientes talleres para maestros:

NOMBRE TALLER SESIONES ASISTENTES PARTICIPANTES
Relaciones interpersonales485Maestros y directivos de nivel secundaria
Comunicación asertiva485Maestros y directivos de nivel secundaria
Cómo estar presente como docente475Maestros y directivos de nivel secundaria
Manejo de los adolescentes en el aula475Maestros y directivos de nivel secundaria
Inteligencia emocional en el aula475Maestros y directivos de nivel secundaria
Anatomía de un cerebro adolescente129Maestros y directivos de nivel secundaria
Total:21424Maestros y directivos de nivel secundaria

COMUNIDAD EDUCATIVA

La unión hace la fuerza, el trabajo en conjunto es lo que ha permitido a la Fundación participar dentro de la comunidad educativa, nuestro equipo ha apoyado a docentes y directivos en su labor formadora, trabajando en la misma línea para lograr los objetivos trazados en la Ruta de Mejora en el nuevo modelo Educativo.

REUNIÓN CON DIRECTORES Y SUPERVISORES DE LAS SECUNDARIAS DE TEQUILA

General Cenobio Sauza, Secundaria Fco. Javier Sauza, Secundaria Luis Navarro y Secundaria Roberto Ruiz Rosales

REUNIÓN ACUERDOS
1Entrega de informe anual de resultados de la Fundación, presentación de video institucional.
2Presentación del proyecto “Encuentro de lectores” a ejecutarse en las 6 secundarias.
3Reunión con el consejo de maestros de la zona 11 región valles de secundarias del sistema federal. Presentar a la Fundación y los proyectos próximos.
4Reunión con padres de familia de los ganadores de la beca de los cursos de lectura rápida, maestros y directivos. Presentación de LECTUM (Lea, Ejercite, Comprenda, Trabaje, Utilice y Mejore) y firma de cartas responsivas.
5Entrega de informe de trabajo del ciclo escolar 2015-2016 ejecutado por Educación Preventiva.
6Entrega de resultados del diagnóstico POSIT recabados del ciclo 2016-2017 y el plan de trabajo del ciclo escolar.

CAPACITACIÓN DE MAESTROS EN RUTA DE MEJORA EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO

FECHAMAESTROSTEMA DESARROLLADOMUNICIPIOALUMNOS A LOS QUE LLEGA EL MAESTRO
02/Sep/16145 maestros de nivel secundariaCurso intensivo de lectura rápidaTequila, San Marcos, Oconahua, Etzatlán, San Juanito, Teuchitlán, Tala, La Vega, Huaxtla, Santa Cruz del Astillero, Arenal, Magdalena y Hostotipaquillo.3,700
07/Oct/2016165 maestros de nivel primariaCurso intensivo de lectura rápidaTequila3,500

“DESDE MI DESIERTO” UNA EXPERIENCIA DE VIDA, UNA CONFERENCIA MOTIVACIONAL

Agradecemos a Juan Pablo García, quien nos ha compartido una experiencia de vida, un sobreviviente del ataque a los mexicanos en el desierto de Egipto el pasado 15 de Septiembre de 2015, una historia que nos permite saber que no hay nada imposible, que a pesar de las circunstancias siempre hay oasis para salir adelante y tener una segunda oportunidad de vida.

Esta conferencia fue impartida a Directores, Profesores, Alumnos y personal de Cuervo.

#PERSONASLUGARPERSONAL O PÚBLICO
113Sala tradicional de RojeñaPersonal de la FJC
2145Gran salón de la Hacienda Lázaro GallardoMaestros de las 6 secundarias de Tequila y representantes de secundarias de la Región 11 Valles.
3165Gran salón de la Hacienda Lázaro GallardoMaestros de las primarias del sistema estatal de la Región 11 Valles, de la zona 47 y zona 201 de nivel primaria.
434Biblioteca Sec. Fral. Cenobio Sauza Madrigal, turno matutinoAlumnos
543Biblioteca Sec. Fral. Cenobio Sauza Madrigal, turno vespertinoAlumnos
637Sec. Fco. Javier Sauza Mora turno matutinoAlumnos
722Sec. Fco. Javier Sauza Mora turno vespertinoAlumnos
863Secundaria Luis NavarroAlumnos
935Secundaria Roberto Ruiz RosalesAlumnos
Total: 557
“DURANTE ESTE ATAQUE UNA BALA ATRAVESÓ MI FÉMUR DERECHO Y LO DESTROZÓ; MI PULMÓN DERECHO SE COLAPSÓ A CONSECUENCIA DEL ROCE DE OTRA BALA; SUFRÍ QUEMADURAS DE TERCER GRADO; ENTRARON ESQUIRLAS EN TODO MI CUERPO; MIS OÍDOS QUEDARON PERFORADOS POR EL IMPACTO DE LOS MISILES; Y, ADEMÁS ME ESTABA DESANGRANDO RÁPIDAMENTE DEBIDO A LA HERIDA DE LA PIERNA…”
JUAN PABLO GARCÍA

ENCUENTRO DE LECTORES

Leer abre las puertas, te ayuda a ampliar tu vocabulario, tu manera de expresarte y te extiende las alas de la imaginación. Durante el ciclo escolar 2015-2016 se llevó a cabo el Encuentro de Lectores, una convocatoria a más de 2,100 jóvenes de los 3 niveles de secundarias en turno matutino y vespertino. Un programa que durante el ciclo 2016-2017 se replicará en toda la Región Valles a nivel Federal.

Los jóvenes a través de la oratoria nos narraron sus libros que seleccionaron, comunicaron a través del arte escénico lo que el escritor quiso trasmitir en su libro, tuvimos la oportunidad de escuchar la historia de Malala, la historia de la Malinche, jóvenes que se transformaron en estos personajes y nos transportaron a épocas, lugares, espacios y momentos con sus narrativas.

Los 15 ganadores del encuentro recibieron un curso de lectura rápida, a través del método Lectum (Lea, Ejercite, Comprenda, Trabaje, Utilice y Mejore), estos alumnos se beneficiaron en los siguientes aspectos;

  • Triplica la velocidad en la lectura
  • Desarrollo de agilidad mental
  • Comprensión total
  • Mayor rendimiento intelectual
  • Mayor nivel de retención
  • Mejor atención y concentración
  • Aumento de la velocidad ocular

WORKCAMP UNIDOS POR UNA CAUSA COMÚN

Los 15 ganadores Tequilenses tuvieron la oportunidad de convivir con 3 jóvenes extranjeros y con 3 jóvenes que nos visitaron de Monterrey y Guadalajara, durante 2 semanas trabajaron juntos pintando mensajes positivos en nuestro programa paredes felices, pintaron salones de la Escuela Secundaria Cenobio Sauza y tomaron el taller de Responsabilidad ante el Consumo de alcohol impartido por nuestros psicólogos de Fundación, una experiencia multicultural llena de valores y con el mismo objetivo de realizar labor social en la comunidad de Tequila.

POR UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL

A nivel primaria, secundaria y preparatoria, se realizó una concientización sobre cuidar nuestro planeta y nuestro medio ambiente, somos los protagonistas principales y con nuestras acciones nos comprometemos a cuidar nuestro entorno, se realizaron actividades de reforestación y adoptar un árbol esto permitirá tener un aire limpio, menor contaminación y conservar la flora de la región de Tequila.

UN EQUIPO PROFESIONAL COMPROMETIDO

Este año se celebró en Guatemala el Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario, donde el tema principal fue hacer que las escuelas sean una fuente de Cultura y Felicidad, es importante trabajar en toda la comunidad educativa con capacitación y motivación de los educadores, es primordial para lograr alcanzar las metas comunes en bien de nuestros niños y jóvenes.