EL TURISMO, UNA GRAN OPORTUNIDAD
DE ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA

LÍNEA ESTRATÉGICA DE CAPACITACIÓN

INVERTIR EN CONOCIMIENTOS PRODUCE SIEMPRE LOS MEJORES BENEFICIOS.

BENJAMÍN FRANKLIN

Tequila una comunidad con vocación turística por ser un Pueblo Mágico por su historia y sus tradiciones, un nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su Paisaje Agavero y sus antiguas instalaciones industriales de tequila, el corazón de la Ruta del Tequila y ahora encaminada a ser una Ciudad Inteligente, es por esto la importancia de capacitar a familias o artesanos vulnerables, un trabajo de sensibilización para que vean en el turismo una gran oportunidad de elevar su calidad de vida y sobre todo ser un impulsor en la generación de empleos en la zona.

ARTESANOS DEL AGAVE

Familias de artesanos que han encontrado en la planta del agave una fuente de trabajo, transformando la fibra del agave en artículos decorativos, textiles, joyería, productos de belleza, productos gastronómicos. Dando valor intangible a una planta que significa nobleza, creando productos de lujo, porque son elaborados por gente de Tequila con una materia prima única que tiene denominación de origen, y sus talleres están en una población con muchos atributos.

ArtesanosEmpresaServicios y productos
Norma Macías
Jorge Eguiarte
FibrazVisitas guiadas a la fábrica de: papel, pulpa y fibra de agave.
Miguel Rodríguez ParraQuiote de agaveArtesanías y muebles de quiote de agave.
Ernestina CarrilloFlor de agave - textilesAccesorios varios tejidos de fibra de agave.
Ramón Ávila CarrilloFlor de agave - bellezaProductos de belleza elaborados con fibra y miel de agave: jabonería artesanal y cremas hidratantes.
Verónica Ramos VillaLas Delicias del agaveProductos gourmet de agave: mermelada, vinagre, jarabe, aderezo, salsa, dulces, ate de agave.
Manuel Hernández CárdenasCreative TequilaVisitas guiadas Casa del Muralista tequilense Manuel Hernández. Venta de: litografías, postales y libros.
Ma. Elena CaballeroNenacabJoyería con fibra de agave. Linografías en papel de agave, grabado en papel de agave, libretas, separadores, postales, lámparas y cestos.
Elizabeth TorresAgave AzulPanadería y repostería creativa de agave.

PROYECTOS DE APLICACIÓN PROFESIONAL EN TEQUILA. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE OCCIDENTE (ITESO)

Estudiantes, Académicos y la Fundación Jose Cuervo con un mismo objetivo, lograr elevar la calidad de vida de las familias de Tequila, haciendo un trabajo de investigación, mapeo y aplicación de proyectos sociales, que les permitan a las familias desarrollar actividades de autoempleo, se impartieron herramientas de capacitación, innovación aplicada a sus productos y servicios, imagen de sus logotipos y locales, apoyando en desarrollar estratégias de cara al turismo.

CONSOLIDANDO NUESTRO CONVENIO DE COLABORACIÓN, TRABAJAMOS UN AÑO MÁS SUMANDO ESFUERZOS EN LA COMUNIDAD DE TEQUILA.

PAP ITESO — ARTESANOS DEL AGAVE
PAPPROYECTO SOCIALESTUDIANTESACCIONESBENEFICIADOS
EstrategiasRuta Gastronómica7 Estudiantes
1 Académico
Mapeo
Diagnóstico
6 Establecimientos
1ra. Etapa de Vuelve al Mercado7 Estudiantes
1 Académico
Mapeo
Diagnóstico
2 Mercados Municipales
SocialResponsabilidad ante el consumo7 Estudiantes
2 Académicos
Campaña de Comunicación6 Secundarias de Tequila
ComunidadCooperativa de los Artesanos del Agave10 Estudiantes
1 Académico
Modelo de Negocio
Cooperativa
6 Familias
Hábitat y SustentabilidadPreservación de Técnicas artesanalaes para el Diseño de Textiles y Productos de Fibra de Agave10 Estudiantes
2 Académicos
Mapeo
Catálogo de Técnicas y Diseños para la elaboración de derivados del agave
Propuesta de maquinaria
3 Negocios Familiares
10 Personas
Desarrollo localDesarrollo de una Comercializadora Social de productos de artesanos12 Estudiantes
1 Académico
Mapeo
Consumo y producción
Proveedores
Tienda de Comercio Justo
7 Artesanos
1 Panadería
Quesos la Sierra
Revolucionando la Cultura2da. Etapa Ruta Gastronómica.
Modelo de a Pie
10 Estudiantes
2 Académicos
Desarrollo de un Manual de Capacitación Turística50 Ambulantes
PAP ITESO RESCATE DE TÉCNICAS TEXTILES HILO DE AGAVE

DESARROLLO LOCAL

Con la participación de Estudiantes de Diseño Integral del ITESO, se sensibilizaron más de 10 locales en el centro histórico de Tequila. Apoyándolos en asesoría. Donde se apoyó a más de 36 personas. Esto con el fin de generar en el visitante confianza, una buena imagen y sobre todo que el destino Tequila se fortalezca trayendo mayor derrama económica a las familias de la región.

GUÍA GASTRONÓMICA

Los sabores de Tequila

La conservación del patrimonio gastronómico, y en apoyo a los pequeños establecimientos de comida típica de Tequila, se realizó un mapeo acompañados de expertos, de aquellos sitios con encanto, tradición y reconocimiento de locales y visitantes, fondas, restaurantes, cafeterías, bares y antojitos locales, donde se degustaron la variedad de platillos que son íconos de Tequila, con este mapeo se desarrolló la primer edición de una Guía Gastronómica que permita al visitante conocer la gastronomía típica de Tequila y pueda descubrir los auténticos sabores de la tierra de Tequila.

RUTA DE TONELERÍA

Para los visitantes al destino de Tequila, no solo las fábricas de tequila deberían de ser los principales atractivos turísticos del destino, se debe rescatar actividades u oficios que han estado desde varias generaciones y darles un impulso en el desarrollo turístico de la región, junto con estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tequila, se realizó el primer mapeo de las más de 20 tonelerías que se encuentran en Tequila, esta actividad puede convertirse en una ruta alternativa turística, la cual aparte de generar barricas puede convertirse un atractivo visual para los turistas.

COMIDA DE PIE (COMIDA DE CALLE)

Por su riqueza cultural y gastronómica, la comida mexicana fué declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), sin embargo más allá de los elaborados platillos coloniales también están los antojitos que puedes probar en cualquier puesto en la calle.

Con la finalidad de incrementar la calidad, higiene y presentación de esta oferta gastronómica en Tequila, se arrancó con una primera etapa Revolucionando la Cultura Gastronómica a través de un proyecto profesional aplicado en colaboración con ITESO, el cual se llamó Comida de a Pie, una oportunidad de mejora y de concientización entre los puestos que ofertan comida callejera en el centro histórico de Tequila, se trabajó en un mapeo inicial donde se detectaron 22 puestos de comida en el punto del Callejón del Hambre en turno matutino y vespertino, este punto se ubica en la parte lateral del mercado principal de Tequila.

Aspectos a mejorar a través de capacitación y asesoría:

RESCATE DE TÉCNICAS ARTESANALES PARA EL DISEÑO DE TEXTILES Y PRODUCTOS DERIVADOS DE LA FIBRA DEL AGAVE

México es un país biodiverso, resguarda la mayor cantidad de variedades de agave que existen, muchas de ellas endémicas, la transformación del agave en materia prima textil, construcción de casas, techos, muebles, accesorios está documentada desde la etapa prehispánica. Se rescataron las técnicas artesanales que permiten la transformación del agave azul es una oportunidad de conservación del patrimonio y generación de empleos, para ello se desarrollaron:

1

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y EN CAMPO

2

MAPEO DE ARTESANOS QUE TRANSFORMAN EL AGAVE CREATIVAMENTE

3

IDENTIFICACIÓN DE TÉCNICAS TEXTILES Y DESARROLLO DE NUEVAS PROPUESTAS

4

DESARROLLO DE IMAGEN Y MARCA A CADA ARTESANO

Tolsos de fibra agave Textiles de agave

DESARROLLO LOCAL EN TEQUILA EN LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS

(Nota: en Estancia Promedio en 2003 era de 4 hrs., ahora es de 1.9 es decir un día y 9 horas).

EL CAMINO PARA EL CRECIMIENTO ES LA CAPACITACIÓN Y EL RESCATE DE LOS OFICIOS EN LA COMUNIDAD